GUÍA DE INCLUSIÓN LABORAL DE PCD PARA EMPRESAS



                              Actividades

-Formación laboral

SERVICIOS DE FORMACIÓN LABORAL: 

Se caracterizan por la capacitación y preparación de las PCD para que aprendan metodología y técnicas correspondientes para la inserción laboral.

°Servicio de aprestamiento laboral: se trata de un proceso educativo laboral, no forma, productivo y dinámico. Este servicio no se refiere a un aprendizaje sistémico sino al logro de la rehabilitación profesional de las PCD mediante el desarrollo de las competencias laborales.

°Formación laboral integradas: brinda capacidades necesarias para facilitar la inserción de personas vulnerable, incluyendo a las PCD. Se refiere a talles de formación laboral en distintas especialidades, disciplinas.

-Modalidades Laborales

-Empleo abierto y competitivo: se refiere a los trabajos de relación de dependencia, les permite disfrutar el mismo derecho de igual de trato en cuanto al acceso y a todo el desarrollo de la carrera.

     Trabajo protegido: permite llevar a cabo actividades productivas para la transición a un empleo competitivo conforme sus capacidades de trabajo. Se encuentra: 

     Talleres protegidos de producción:son reconocidos como de bien público destinados a la inclusión de trabajadores con discapacidad.

      Unidades de trabajo protegido:hace referencia a un equipo de trabajadores con discapacidad donde desempeñan tareas en un mismo lugar.

       Brigadas móviles de servicios: están formadas por 6 u 8 trabajadores que brindan servicios especializados en diferentes actividades (jardinería, cuidado de la tierra, etc.)

      Autoempleo: son los micro emprendimientos, emprendimientos o cooperativas de trabajos con el fin de producir bienes, lo pueden llevar a cabo las PCD.

-Barreras internas y externas de las empresas

                    Barreras Internas

          * Desconocimiento sobre la discapacidad: este se presenta como una barrera junto con la falta de experiencia, factores que llevan a los prejuicios hacia las Personas con Discapacidad. Desconocimiento sobre cómo trabajar el tema, la Normativa vigente, como relacionarse. Entre otras. 

También se desconoce sobre los diversos tipos de discapacidad.

            * Espacios arquitectónicos poco accesibles: pueden tener instalaciones que no cumplen con los criterios de accesibilidad, también indican que no están incluidos las PCD por gastos o inversión de tiempo. 

              * Cultura organizacional poco inclusiva: hay dificultad a la hora de instalar la diversidad en general y la inclusión dentro de las empresas conservadoras.

               * Preconceptos sobre el desempeño y habilidades de las PCD: 

          1_ Refiere a las competencias de las PCD y ayude a un bajo desempeño y se aumentan o enferman más que el resto. Pone en cuestión su competencia en el mercado laboral 

          2_ Refiere a la falta de habilidades interpersonales de las PCD que actúan en su contra durante su relación laboral.

          *Falta de Adaptación de las organizaciones: el desarrollo tardío de estas capacidades pueden dificultar tanto las iniciativas de diversidad como la inclusión. 

           * Dificultades en los procesos de selección: es probable que las empresas, antes de la inclusión, no contemplen algunos ajustes en los procesos de selección, no contar con selectora capacitados pueden llevar a información incompleta provocando consecuencias para las PCD. 

              * Temor ante la desvinculación: la empresa teme a que inicien acciones legales alegando discriminación.

                     Barreras Externas

       * Resistencia de las PCD a declarar la discapacidad: la empresa puede encontrar resistencia por parte de estos a declarar la discapacidad, por temor a ser discriminado.

        * Disyuntiva de las PCD entre el salario y la pensión por discapacidad: algunas personas son reticentes a incorporarse por suspensión de pensión ya que tarda mucho si uno pierde el trabajo.

          * Obstáculos en el sistema educativo formal: expresada por las estadísticas 32% Primario Incompleto, 46% Secundario Incompleto y un 7,4% Educación terciaria.

        * Falta de capacitación técnica en la formación laboral: puede constituir una barrera para la inserción laboral 

       * Desconexion entre la oferta y la demanda laboral competitiva: ja excluido hasta el momento a las PCD 

          * Falta de registro de PCD en todo el país: a la hora de reclutar PCD en esas sedes, no encuentran fuentes de reclutamiento o bases de datos de PCD .

           * Resistencia por parte de las familias de PCD: las familias pueden ser sobreprotectoras o tener expectativas distintas, pueden presentar resistencias para la inserción de sus hijos/ as

-Cuadro/mapa/gráfico que explique gráficamente los procesos de inclusión laboral  (👇🏻)

https://www.canva.com/design/DAGmk8kbCuE/358StSJfngou3RmCDlBmKw/edit?utm_content=DAGmk8kbCuE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Integrantes: 

-Ríos Aldana
-Ortiz Eugenia
-Guzmán Florencia
-Ayaime Agostina 
-Castro Ariadna

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Inserción Social